[Portada y Entrevista] “Para Todos”

Les dejamos la portada de la revista “Para Todos” y la entrevsita de RBD

La Revolución de RBD
Por Francis Bertrand
Tan pronto el grupo RBD sube al escenario para comenzar su concierto, la audiencia se enloquece. Este grupo juvenil ha llenado arenas como la del Zócalo en la ciudad de México en la que se presentaron más de 120.000 fanáticos. Este mundialmente famoso grupo consiste de Christopher, Anahí, Alfonso, Dulce María, Christian y Maite, seis bellos jóvenes mexicanos que están tan orgullosos de sus éxitos como de su herencia mexicana.

Según Christopher, la gira en Estados Unidos de RBD comienza ya y no se la pueden perder. Esta gira se hará promocionando el álbum en español, “Empezar desde Cero” que llegó a ser número uno en las carteleras y que demostró la evolución del grupo con voces más maduras y muy buenas canciones, algunas de ellas destinadas a convertirse en grandes éxitos.

Originado por seis actores, RBD se ha convertido en un fenómeno de la música pop, el más grande, hasta ahora, en la música hispana de los años 2000. RBD es el grupo nominado a los Grammys como el mexicano pop que se ganó la popularidad y preferencia del público a partir de la telenovela dedicada a los jovencitos latinoamericanos, ”Rebelde”, una producción de Televisa. El hecho más peculiar sobre la historia del grupo es el haber surgido de la telenovela y como Alfonso Herrera, uno de los integrantes, confiesa no tenían formación musical. Para este proyecto Televisa ya tenía otro grupo, pero nadie se imaginó la magnitud del éxito que RBD alcanzaría. Desde entonces, RBD ha vendido más de 10 mi-llones de álbumes alrededor del mundo y en sólo tres años de carrera.

La telenovela “Rebelde” se estrenó en octubre de 2004 en México, producida por Televisa. Esta fue basada en una no-vela argentina sobre el mismo tema juvenil, adaptada a la audiencia mexicana y por lo tanto con personajes de diferentes antecedentes. La serie se exhibió durante tres estaciones televisivas y el episodio final pasó al aire en Estados Unidos el 15 de diciembre de 2006. La serie se desarrolló en una escuela de internados con nombre ficticio que supuestamente se encontraba en las afueras de la ciudad de México. Los directores de la supuesta escuela exclusive y los padres de los alumnos también participaban con sus propios problemas. Una de las tramas de la serie se desarrollaba alrededor de un grupo de alumnos que formaban una banda de música pop. Los actores que formaban esta banda son los que integran la banda real cuyo nombre lo forman las siglas RBD, el nombre abreviado para distinguirlos del show televisivo. RBD canta casi toda la música que se usó en la novela y como grupo musical se han convertido en uno de los más grandes artistas en México y en todo el mundo.

RBD debutó musicalmente en diciembre de 2004 con el álbum Rebelde, el cual es la conexión con la novela. En lo que se refiere a grupos musicales de Pop, no es sino desde los años 80’s que algún grupo de este género musical se haya puesto de moda con música latina. Menudo, Timbiriche y algunos de los que imitaron estos grupos musicales juveniles de la época, realmente revolucionaron la música pop hispana de ese tiempo. En comparación, RBD es una evolución de esas bandas aunque las letras de sus canciones son de felicidad, su base son los seis talentosos artistas que la componen y hacen su gran música. En Octubre de 2005, lanzaron su segundo álbum, “Nuestro Amor”, el que les marcó nuevos récords de venta en México con la venta de más de 127.000 copias el día de su lanzamiento. “RBD es un grupo musical para la gente y de la gente”, nos dice Alfonso Herrera. Anahí puede que sea la mujer más admirada del grupo y nos confiesa, “…todo esto me confirma que los sueños sí se hacen realidad”, cuando habla de éxito del grupo.
Es tanto el éxito de RBD en México, que cons- tantemente son objeto de cubiertas de revistas y siempre dentro de las páginas de farándula de todos los periódicos y revistas, “…nuestras caras aparecen hasta en los envases de cartones de leche…”, nos dice Christopher, uno de los talentosos miembros. El logo de RBD está estampado sobre todo tipo de memorabilia desde caramelos a cuadernos y hasta marcas de muñecas de las muchachas del grupo.

Hablamos en detalle con uno de los líderes de la banda, sobre la fama, el ser parte de un grupo y mantenerse en control de todos los fenómenos que se presentan.

Realmente un impacto enorme el que está logrando RBD, ¿verdad?
-Si, realmente. Este nuevo disco nos salió muy bien “empezar desde cero”, algo totalmente diferente para nosotros. Tuvimos la oportunidad de componer algunos temas. Es un disco mucho más maduro, nos fue muy bien. Estamos súper contentos con el resultado del disco.

¿Hay alguna canción que te guste más?
-Tuve la oportunidad de componer un tema que me gustó mucho. Pero si pudiera escoger una canción “Empezar desde cero” se me hace una canción bastante original.

Y ese es el nombre del nuevo disco de ustedes, además de un sencillo, ¿les gustó a todos el nombre de esa canción?
-Si, fue una decisión de nosotros y de casualidad decidimos. Es como decir que cualquier día, no depende lo que has hecho, puedes empezar de nuevo, puedes empezar desde cero.

En otro aspecto, en el último álbum intentaron romper en el mercado americano con unos temas en inglés, y con este disco, todas las canciones son en español, ¿significa que regresan al español?
-No, bueno obviamente no dejamos el inglés aún de lado. Somos mexicanos, obviamente tenemos que hacer música para mexicanos y para todo la gente latina. Y el disco en inglés nos fue muy bien, y esperamos que este mismo año grabemos otro disco en inglés. Estamos en veremos.

¿Qué dirías son tus primeros recuerdos del concepto de RBD?
-Hijole! Pués recuerdo que fue un casting para entrar a la novela desde el principio. Y cuando estábamos en el casting el productos nos dijo que no nada más es de actuación pero es un casting en el cual tienen que cantar. Me enteré que me habían escogido. Sí me puse contento, obviamente nunca esperé que el grupo fuera, yo dije que el grupo nada más duraría durante la novela, muchas veces pasa eso. Cuando empieza un proyecto nunca te lo esperas. Después que pasaron algunos meses que ya vi que eran ensayos bastantes serios y que eran pláticas con la disquera, dije “pues esto va en serio”. No me di cuenta.

¿Siempre fue la idea de lanzar un grupo de la novela?
-Sí, era un plan desde el comienzo. Nadie se esperó el resultado. Todos le echamos bastantes ganas, pero nadie se esperó tanto.

¿El ser actor era tu sueño principal o también era la música?
-A mí me encanta actuar, me encanta cantar, y me gusta producir, me gusta de todo. Pero siempre me ha gustado la música desde pequeño.

Si se te presentara la oportunidad de grabar una película en Hollywood, ¿lo harías?
-Claro, definitivamente sí. Es lo que es mi sueño desde chiquito, el cine, y eso sí lo quiero hacer. Si me llega una oportunidad ahí estoy.

Sé que visitaste California varias veces con RBD, pero ¿tuviste tiempo de disfrutar tu visita?
-A mí me encanta California. Si yo pudiera escoger un lugar para vivir yo creo que me iría allá. Me encanta pasear por sus ciudades, y tengo unos amigos, es un lugar que me gusta bastante.

¿Deseabas grabar discos desde el principio de la novela?
-Desde el principio tuvimos buen recibimiento con la novela, se metían algunos temas en la novela antes de sacar el disco. Y la gente lo recibió muy bien. En el momento que sacamos el disco nos imaginamos que iba ir bien, no tan bien como sucedió. Son cosas que no te esperas pero igual le hechas todas las ganas para ver si funciona.

Los grupos de pop en español realmente no han tenido éxito desde los 80’s…
-Nunca lo pensé, a mí me encanta el pop pero no es mi primer género de música preferido. Pero estoy encantado. Obviamente todo que hemos vendidos fue gracias a los fans que son de los diferentes países que se han unido, que nos apoyan. Le debemos todo a esos fans que nos han hecho crecer.

¿Quiénes eran tus modelos en música?
-Elvis Presley fue uno y Michael Jackson definitivamente, se me hace un genio. Prince también me gusta. También me gusta la música jazz, de todo. Hay muchos artistas muy talentosos.

¿Cómo te sentís viendo tu cara por todos lados?, en revistas, cuadernos y todo lo imaginable.
-Es un poco extraño. A veces voy al súper y veo mi cara en los jugos. Entonces, si es un poco extraño, la verdad. Nunca terminas de acostumbrarte y con ese tipo de cosas valoras. Sabes que no dura toda la vida porque la fama no dura para siempre, queda en la historia que hiciste. Pero la fama es algo que, el día de mañana ya no se van a acordar de ti.

¿Qué cosas haces para sentirte como una persona regular?
-Sí, creo que es estar con mi fami-lia y mis amigos. En lo personal me gusta meditar, y eso me ayuda para estar con los pies en la tierra.

¿Qué es lo que más te gusta al ser parte de RBD?
-Las puertas que me está abriendo. Los momentos que disfruto, porque me gusta estar en el escenario. Me gusta cantar y actuar. Y conozco muchos lugares, viajo por todo el mundo, eso es lo más divertido. Conoces lugares y viajas.

¿Que te disgusta menos de ser tan famoso?
-A veces si hay detallitos, que de repente te molestan. Como ir a un lugar y quieres estar tranquilo, y te reconocen, eso es difícil. Pero son cosas que si ves el lado bueno no te afectan tanto.

A los cantantes que desean entrar en la industria, ¿qué sugerencias les darías?
-Bueno tener disciplina, hacer realmente lo que te gusta, no por fama, sino porque realmente te guste lo que estés haciendo. Es importante hacer algo diferente porque eso es lo que quiere la gente. Y que crean que sí se puede.

¿Qué canción de RBD te diste cuenta lograría la respuesta positiva de los fans?
-Yo creo que fueron las primeras, “Solo Quédate En Silencio”, como fue del primer disco, es el tema que más representa RBD. Y otra canción que me impactó es “Sálvame” que cantó Anahí, esa canción para mí es la que más lejos va a llegar en la historia de RBD, de todo lo que hicimos, se me hace un tema bastante fuerte.

Trabajar con un grupo de gente a veces trae conflictos, ¿hablaron sobre esto?
-Al principio realmente no hablamos nada. Con el tiempo, de repente sí, hay problemas, son como tus hermanos, como tu familia, entonces con el tiempo se va hablando. A veces nos juntamos para hablar, de que va bien y que va mal. Uno va hablando diciendo lo que siente. Hablando se entiende la gente.

¿Qué pueden esperar tus fans de la gira de RBD?
-Va a ser algo muy diferente a lo que han visto. Estamos contentos, y vamos con todas las energías, porque ya descansamos un ratito. Que no se la pierdan.

La próxima gira llegará a Los Angeles, el 2 de marzo. Y RBD continúa conquistando el mundo.

“Tenemos planes de hacer un álbum en inglés”, nos dice Christopher quien agrega, “Tenemos que complacer a todos nuestros seguidores y eso es lo que más nos gusta” .

RBD es un grupo compuesto por seis jóvenes talentosos que nunca se imaginaron la fama que la música les traería. Son definitivamente una revolución del pop en español.
“Jamás nos imaginamos que iba a saltar de esta forma y que nos llevaría adonde hemos llegado…”, dice Dulce María.

One Response

  1. q buena entrevista heeeeee q lastima q se separaron besosssssssssss

Leave a Reply

